“A un brazo de distancia” de primates
- Alejandra Dueñas
- 28 abr 2017
- 1 Min. de lectura

NC-Arte inaugura su nueva exposición
La artista argentina, Amalia Pico, estuvo presente en la inauguración de su nueva exposición en Bogotá el pasado sábado 22 de abril. Amalia realizó esta exhibición tras haber vivido una residencia en el Parque Natural Gashaka Gumti en Nigeria y haber observado de cerca el comportamiento de los primates.
Como en toda su obra, “A un brazo de distancia” tiene sus emblemáticas figuras geométricas de colores que muestran sus claras corrientes de arte contemporáneo. La muestra también incluye piezas audiovisuales que realizó junto el cineasta Rafael Ortega.
Amalia dijo que “fue una experiencia que me abrió los ojos el poder observar el comportamiento de primates como babuinos, quienes tiene sistemas muy complejos de comunicación y de usar sus herramientas”. También agregó que las cajas de colores presentes en la exposición, se inspiraron en los juegos de niños de encargas formas con el espacio y que en este caso eran hechas para los primates y con sus juguetes: ramas.
También hablamos con el director del Departamento de Antropología de Gashaka Gumti, el Profesor Valker Sommer. Alemán que está por primera vez en Colombia y quien nos dijo “aunque en este caso se hizo una colaboración entre la ciencia y el arte, definitivamente son dos disciplinas muy distantes.”
La residencia de Amalia Pico, fue la segunda del parque natural que tiene un programa llamado “Proyecto Primate de Gashaka”. El programa permite a un artista seleccionado una residencia en las inmediaciones del parque con relación muy cercana a los animales, las comunidades que allí habitan y la naturaleza.
Comentarios